MANEJO DEL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES
En una gran parte de organizaciones las relaciones
personales dentro del área laboral no son buenas, allí las relaciones se
dificultan provocando conflictos laborales que a su vez impiden con el
cumplimiento de metas y objetivos, sin embargo en otras organizaciones las
relaciones personales son sanas y agradables donde se refleja el trabajo en
equipo.
Mencionemos los niveles de conflicto que se pueden presentar en una
organización:
Conflicto interpersonal: Se presenta entre personas que tienen intereses y
objetivos antagónicos. Generalmente involucra emociones.
Como se puede ver los tres niveles de conflictos influyen directamente a los objetivos de la organización y están presentes en la mayoría de las áreas funcionales, las cuales afecta el rendimiento y productividad de la misma, haciendo a la vez un ambiente tenso entre todos los colaboradores y tiempo improductivo en las actividades.
La solución para el manejo del conflicto recae en los cargos directivos y
gerenciales, lo que conlleva a que ellos deben de ser buenos líderes para tomar
la solución más óptima ante el conflicto presentado; un punto importante en el
proceso de solución de conflicto es la comunicación que existe entre las
partes, así mismo, el dar una solución que al final no resulte favorable, puede
traer consecuencias más graves hacia al individuo o grupo de trabajo, es por
ello que es indispensable que el encargado y las personas involucradas para
solucionar el problema tengan una mente abierta, disposición, conocimiento del
problema y dejar a un lado los sentimientos, para dar nuevas alternativas de
solución y llegar a un acuerdo favorable entre las partes, así beneficiara a la
organización en el cumplimiento de las metas.
Pero verdaderamente como solucionamos el conflicto laboral?
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para salir airoso de los
problemas:
La imparcialidad es fundamental cuando se trata de resolver
conflictos laborales entre empleados. Resolver el conflicto entre dos o varias personas debe
incluir una solución efectiva que impida que este problema se repita o se
generalice a otros empleados, no solo se trata de solucionar si no también de
contener la situación de forma efectiva para que afecte a la menor cantidad de
personas posibles.
Antes de resolver un conflicto laboral es importante analizar con detalle la
situación y aclarar cómo se hará, que medios se usarán, crear un plan y un
esquema, de este modo parte del camino estará ya recorrido por el mediador. Es
muy importante además informarse con detalle acerca de todo lo que ha ocurrido
identificando a los involucrados, sus perfiles, la situación que dio origen al
conflicto y las consecuencias reales o potenciales del problema.
Para atender el problema se debe actuar directamente, si hay
un conflicto entre dos o más empleados se debe convocar una reunión con los
afectados para iniciar la negociación, las medidas indirectas normalmente no
ayudan a calmar el malestar.
En este caso es muy importante:
- Se recomienda reunirse primero de forma individual con los involucrados para escuchar lo que cada uno tiene que decir, y luego convocar una reunión grupal en donde se den a conocer las soluciones que se han decidido y que deben ser acorde a la situación.
- Es fundamental hacer ver a las personas que han protagonizado el conflicto laboral el modo en el que la situación está afectando de forma real o potencial el desempeño individual de cada uno, su relación con otros compañeros e incluso los resultados de la empresa.
- La meta es llegar a una solución, pero es importante que los empleados entiendan que para ello deben colaborar. Todos tienen que ceder, cambiar, modificar actitudes, de lo contrario será difícil resolver el problema, no se trata de tener o no la razón si no de llegar a lo que es mejor para todos.
El mediador deberá ser firme pero también objetivo en la búsqueda de una
solución. Si el problema es demasiado complejo y requiere de mayor análisis, no
temas tomarte tu tiempo para encontrar la forma de resolverlo, hacer una
reunión para tratar un conflicto no implica que enseguida se solventará, es mejor
pensar antes de actuar.
Para resolver un conflicto laboral es importante conocer al personal involucrado
y poder determinar si se trata de una situación aislada o si hay alguien que
frecuentemente ocasiona problemas a sus compañeros o supervisores. Los compañeros
de trabajo conflictivos requieren de un manejo más especial será necesario
atender este caso con mayor cuidado y tomar decisiones efectivas para acabar
con esta actitud.
En ocasiones simplemente no existe un mediador para resolver conflictos
laborales, por eso debemos actuar por nuestra cuenta para solucionar las
disputas con algún compañero o empleado, en este caso se recomienda:
- Dejar que los ánimos se calmen para poder discutir de forma tranquila y con calma. Es importante usar la inteligencia emocional y evitar que sentimientos como la ira se apoderen de la situación
- Conversa de forma profesional con la persona con la que tienes el conflicto. No olvides que ambos están en el lugar de trabajo por tanto es importante evitar ofensas, insultos y malos tratos. Nunca ataques al otro de forma personal o acabarás por empeorar la situación.
- Debes estar dispuesto a escuchar, a comprender y también a ceder. No se trata de quién tiene la razón sino de encontrar soluciones para disminuir las tensiones y mejorar las relaciones laborales.
- Acepta lo que el otro tenga que decir, acepten las diferencias entre ambos y lleguen a una conclusión que les permita solucionar la situación actual. Una vez que hayan hablado y encontrado la solución, ponla en marcha y trabaja para dejar atrás el rencor y la molestia.
RECUERDA El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación y te ayuda a aprender de las diferencias.
Blibliografia:
ESTUDIANTE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
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