11 de febrero de 2016

¿COMO MANEJAR EL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES?

MANEJO DEL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES

En una gran parte de organizaciones las relaciones personales dentro del área laboral no son buenas, allí las relaciones se dificultan provocando conflictos laborales que a su vez impiden con el cumplimiento de metas y objetivos, sin embargo en otras organizaciones las relaciones personales son sanas y agradables donde se refleja el trabajo en equipo. 



Mencionemos los niveles de conflicto que se pueden presentar en una organización:

Conflicto intergrupal: Comportamiento que se presenta cuando los participantes de la organización se identifican con diferentes grupos y perciben que los demás pueden obstaculizar la realización de sus metas.









Conflicto interpersonal: Se presenta entre personas que tienen intereses y objetivos antagónicos. Generalmente involucra emociones. 


Conflicto individual: Es el conflicto que enfrenta una persona con sus propios sentimientos, opiniones, deseos y motivación divergentes y antagónicos.



Como se puede ver los tres niveles de conflictos influyen directamente a los objetivos de la organización y están presentes en la mayoría de las áreas funcionales, las cuales afecta el rendimiento y productividad de la misma, haciendo a la vez un ambiente tenso entre todos los colaboradores y tiempo improductivo en las actividades.


FUENTES DEL CONFLICTO



La solución para el manejo del conflicto recae en los cargos directivos y gerenciales, lo que conlleva a que ellos deben de ser buenos líderes para tomar la solución más óptima ante el conflicto presentado; un punto importante en el proceso de solución de conflicto es la comunicación que existe entre las partes, así mismo, el dar una solución que al final no resulte favorable, puede traer consecuencias más graves hacia al individuo o grupo de trabajo, es por ello que es indispensable que el encargado y las personas involucradas para solucionar el problema tengan una mente abierta, disposición, conocimiento del problema y dejar a un lado los sentimientos, para dar nuevas alternativas de solución y llegar a un acuerdo favorable entre las partes, así beneficiara a la organización en el cumplimiento de las metas.




Pero verdaderamente como solucionamos el conflicto laboral?



Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para salir airoso de los problemas:


La imparcialidad es fundamental cuando se trata de resolver conflictos laborales entre empleados. Resolver el conflicto entre dos o varias personas debe incluir una solución efectiva que impida que este problema se repita o se generalice a otros empleados, no solo se trata de solucionar si no también de contener la situación de forma efectiva para que afecte a la menor cantidad de personas posibles.



Antes de resolver un conflicto laboral es importante analizar con detalle la situación y aclarar cómo se hará, que medios se usarán, crear un plan y un esquema, de este modo parte del camino estará ya recorrido por el mediador. Es muy importante además informarse con detalle acerca de todo lo que ha ocurrido identificando a los involucrados, sus perfiles, la situación que dio origen al conflicto y las consecuencias reales o potenciales del problema. 

Para atender el problema se debe actuar directamente, si hay un conflicto entre dos o más empleados se debe convocar una reunión con los afectados para iniciar la negociación, las medidas indirectas normalmente no ayudan a calmar el malestar.

En este caso es muy importante:
  •  Se recomienda reunirse primero de forma individual con los involucrados para escuchar lo que cada uno tiene que decir, y luego convocar una reunión grupal en donde se den a conocer las soluciones que se han decidido y que deben ser acorde a la situación.
  • Es fundamental hacer ver a las personas que han protagonizado el conflicto laboral el modo en el que la situación está afectando de forma real o potencial el desempeño individual de cada uno, su relación con otros compañeros e incluso los resultados de la empresa.
  • La meta es llegar a una solución, pero es importante que los empleados entiendan que para ello deben colaborar. Todos tienen que ceder, cambiar, modificar actitudes, de lo contrario será difícil resolver el problema, no se trata de tener o no la razón si no de llegar a lo que es mejor para todos.

El mediador deberá ser firme pero también objetivo en la búsqueda de una solución. Si el problema es demasiado complejo y requiere de mayor análisis, no temas tomarte tu tiempo para encontrar la forma de resolverlo, hacer una reunión para tratar un conflicto no implica que enseguida se solventará, es mejor pensar antes de actuar.

 Para resolver un conflicto laboral es importante conocer al personal involucrado y poder determinar si se trata de una situación aislada o si hay alguien que frecuentemente ocasiona problemas a sus compañeros o supervisores. Los compañeros de trabajo conflictivos requieren de un manejo más especial será necesario atender este caso con mayor cuidado y tomar decisiones efectivas para acabar con esta actitud.


En ocasiones simplemente no existe un mediador para resolver conflictos laborales, por eso debemos actuar por nuestra cuenta para solucionar las disputas con algún compañero o empleado, en este caso se recomienda:

  •   Dejar que los ánimos se calmen para poder discutir de forma tranquila y con calma. Es importante usar la inteligencia emocional y evitar que sentimientos como la ira se apoderen de la situación
  • Conversa de forma profesional con la persona con la que tienes el conflicto. No olvides que ambos están en el lugar de trabajo por tanto es importante evitar ofensas, insultos y malos tratos. Nunca ataques al otro de forma personal o acabarás por empeorar la situación.
  • Debes estar dispuesto a escuchar, a comprender y también a ceder. No se trata de quién tiene la razón sino de encontrar soluciones para disminuir las tensiones y mejorar las relaciones laborales.
  • Acepta lo que el otro tenga que decir, acepten las diferencias entre ambos y lleguen a una conclusión que les permita solucionar la situación actual. Una vez que hayan hablado y encontrado la solución, ponla en marcha y trabaja para dejar atrás el rencor y la molestia. 

RECUERDA El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación y te ayuda a aprender de las diferencias.

Blibliografia:

SUMINISTRADO POR: DAVID FERNANDO SÁNCHEZ ÁLVAREZ 

                                           ESTUDIANTE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

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